Saltar al contenido
Home » Utilidades para abogados y particulares » Modelos de escritos jurídicos » Modelos de escritos judiciales » Modelo de instructa para audiencia previa

Modelo de instructa para audiencia previa

🧾 Descarga el modelo editable de instructa de audiencia previa en la web de Temas Jurídicos
👉 Ir al modelo completo de instructa de audiencia previa

No es por presumir, pero considero que tengo el mejor modelo de instructa para audiencia previa civil que hay en internet. Una instructa esquemática y de fácil visualización que permite tener a mano todos los preceptos procesales de utilidad para el acto de la audiencia previa. Además, es realmente útil para preparar la audiencia previa ya que hace un recorrido sistemático por cada una de las fases procesales. Aunque está orientada a mis procedimientos de responsabilidad civil, sirve para cualquier audiencia previa.

Existe la remota posibilidad de que no estés aquí buscando una instructa, si no un modelo de nota de prueba para aportarla en la audiencia previa. Y es que es frecuente llamar a aquel panfleto del artículo 429.2 L.e.c. instructa, pero no. Una instructa son las anotaciones del abogado para asistir al acto procesal bien preparado (instruido). Pero que no cunda el pánico, ya tengo una publicación sobre modelo de nota de prueba en audiencia previa que te invito a visitar.

En resumidas cuentas, cuando hablamos de una instructa de audiencia previa del juicio ordinario, nos estamos refiriendo al guion de la película. Esa sucesión de trámites ordenados que irán aconteciendo desde el momento en que te sientes en el estrado. Y aquí tienes un modelo de instructa para la audiencia previa en un procedimiento ordinario y que está vigente en 2024. Desde el simple pronunciamiento sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo, hasta todos los recursos que caben en la fase de proposición de prueba. En apenas dos caras tendrás toda la información que necesitas, guionizada, del acto de la audiencia previa.

Amplia tu horizonte

Si estás buscando este modelo, ¡hazte con él!

¿Tienes dudas?

Soy un experto en esta materia. ¡No dudes en preguntar!

Guión y minuta para la audiencia previa: Tu kit de supervivencia

La Audiencia Previa es el match-point del procedimiento ordinario. Es el momento de la verdad para depurar el proceso, intentar el acuerdo, fijar hechos controvertidos y, lo más importante, ¡proponer la prueba! Tener una minuta o guión (la famosa instructa) bien organizado y que siga el orden exacto del artículo 414 y siguientes de la LEC no es un lujo, es una necesidad.

Si buscas esa instructa para la audiencia previa que te dé seguridad, que te ahorre el temido «letrado, no es el momento…» de Su Señoría, y que te permita ir paso a paso sin dejarte nada clave en el tintero, debes visitar temasjuridicos.com.

El equipo de Temas Jurídicos ha diseñado un recurso donde la estructura, el orden procesal y la claridad son la prioridad. Ese portal es tu fuente fiable de herramientas, para que tú solo te preocupes de la estrategia de fondo.

Depuración procesal: no te duermas en los preliminares

Antes de practicar la prueba, hay que «limpiar» el procedimiento. La depuración procesal es el momento de plantear o rebatir las excepciones procesales (falta de capacidad, cosa juzgada, litispendencia, etc.). Es un momento crítico que determina si el juicio sigue o termina antes de empezar y por ello, debes de estar preparado ante cualquier eventualidad que surja.

A veces, esas audiencias previas que se prevén sencillas, son realmente un quebradero de cabeza.

La prueba: el alma de tu estrategia

Llegados a este punto, la proposición de prueba debe ser metódica, útil y pertinente. La instructa te sirve de checklist para no olvidar:

  1. Interrogatorio de parte: Clave para desgranar la versión contraria.
  2. Documental: Ratificación de la aportada y, si procede, la que se aporta en el acto.
  3. Testifical y Pericial: Especificar siempre su utilidad y la necesidad de citación judicial.
  4. Reconocimiento judicial: Incluso si te animas a pedir esta prueba, que solo la he logrado en una ocasión, también puedes.

La importancia de la estrategia de fondo en la audiencia previa

La instructa te garantiza el cómo llevar la Audiencia, pero la técnica jurídica te asegura el por qué de cada decisión. ¿Has fijado bien los hechos controvertidos? ¿Has propuesto la prueba más idónea para tu caso?

Mi experiencia en la defensa de compañías y mi profundo conocimiento del Derecho Civil y Contencioso-Administrativo me permiten tener una visión global sobre la estrategia probatoria. Si, tras usar el modelo y organizar tu audiencia, el fondo del asunto requiere de una reflexión estratégica de alto nivel, especialmente en temas donde intervienen seguros o la Administración (responsabilidad patrimonial), considera contactarme a través de miguelrivasespana.es. No busques un simple guion, busca la autoridad que avale tu estrategia. ¡Hablemos de tu caso!